¿De que estan elaborados los cosmeticos?

belleza-arma-set-basico-maquillaje-460x345-la.jpg

Los cosméticos que utilizaban los romanos y los habitantes del Antiguo Egipto contenían mercurio.

Los ingredientes de los cosméticos actuales también podrían sorprender: las barras de labios, contienen sustancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces


El rojo de las barras de labios se consigue a partir del óxido ferroso o de pigmentos orgánicos. Normalmente el pigmento se pulveriza, y muy finamente dividido se va mezclando con el aceite de ricino, y esta mezcla se une a su vez a una base cérea para crear el producto final.


Placenta: es el revestimiento del útero expulsado durante el parto. Desde los años 40 se viene utilizando en la elaboración de cosméticos, sin haber demostrado que contiene proteínas de mejor calidad que la proveniente desde otras fuentes. Hoy en día, la FDA la aprueba y la placenta es un ingrediente muy popular en las cremas de belleza.


Vómito de ballena: normalmente se le llama en las cremas Ámbar Gris. Esta sustancia cerosa se ha utilizado por siglos gracias a sus propiedades. Se usa como fijador de perfumes, haciendo más lenta la evaporación del mismo una vez que lo aplicas sobre tu cuerpo.


Semen: Varias compañías están elaborando cremas hidratantes con este ingrediente, ya que el semen contiene un antioxidante muy potente llamado espermina. La compañía Skinscience vende sus productos diciendo que la espermina es 30 veces más poderosa que la vitamina E.




¿Seguridad y control en los ingredientes?

pigmentos.jpg


la lista de ingredientes en algunos productos se hace interminable y, a veces, una simple crema hidratante tiene más de 50 ingredientes.

La indústria cosmética trata de maximizar más sus beneficios creando nuevas sustancias, cuyas materias primas deben costar menos.

El problema es que, actualmente existen más de 6.000 componentes químicos que están permitidos, pero no controlados. Esto significa, que en los productos aparecen agentes químicos que nos pueden causar, no sólo alérgias o eczemas sino, asthma, problemas de pigmentación y hormonales, cáncer o incluso daños genéticos a futuros bebés.

No son pocos los dermatólogos sinceros, que ante la avalancha de cosméticos afirman: “hay que estar contento, si un producto no contiene ingredientes nocivos”.

Así también se explica, porqué entre las peluqueras hay más casos de muerte por cáncer, que en cualquier otro grupo laboral femenino – ellas inhalan directamente los componentes de tratamientos capilares, tintes o decolorantes.

Ya en el año 1969, causó polémica el veredicto de un juez en EEUU: una consumidora pidió indemnización a una fábrica de cosméticos por no cumplir las promesas publicitarias y causarle una fuerte alérgia con eczema. El juez concluyó el pleito: “La industria cosmética vende imagen – es cosa del consumidor creérselo o no”.

Sustancias nocivas y cómo distinguirlas sin saber de química.


=
sustancia_toxica.gif

=

aceites minerales:no tienen nada que ver con sustancias nutrientes ni sales, sino que se trata de

los muy baratos derivados del petróleo. A parte de ser económicos, para la

indústria tienen la ventaja de una pureza que impide el crecimiento de bacterias

y, además, mejoran el sentimiento de la crema mezclada sobre la piel por su

textura fina y sedosa.

Pero son altamente cancerígenos, como casi todos los derivados del petróleo.



Sustancias halogenorgánicas:

Causan alérgias, son sospechosas de causar cáncer, y suponen una grave contaminación del medioambiente por no ser biodegradables.

Se trata de combinaciones de chloro, bromo y iodo como “aluminium chlorohydrate”, “methyldibromo glutaronitrile”, “iodopropynyl las peligrosas sílabas chloro, bromo, iodo no se deben confundir con chlorid, bromid, iodid, que suelen ser componentes inocuos de sales.

Fragancias artificiales:

Peligrosas, porque la mayoría de ellas contiene elementos que, una vez sobre la piel, influyen el equilibrio hormonal y son sospechosos de causar cáncer. En forma de perfume, desodorante o inhibidores del sudor llegan a la piel, donde el sudor descompone las materias que se acumulan en las células, hasta el punto de que en análisis de leche materna, se llegan a registrar altos contenidos de estas sustancias cancerígenas, tóxicas y sospechosas de generar daños genéticos.

Ejemplos: “acetyl hexametyl causa daños nerviosos, “benzyl alcohol insensibiliza la piel, y “bromocinnamal es irritante. Como antitranspirantes frecuentemente se utilizan compuestos de aluminio como “aluminium chlorhydrate, que pueden resultar muy irritantes y son sospechosos de causar Alzheimer.





Pruebas cosmeticas : miles de animales son torturados o sacrificados para medir sus efectos.




P05-36877[1].jpg



Sólo en la Unión Europea se utilizan anualmente 38 mil animales en pruebas de toxicidad de cosméticos. Fuera de ella, se llevan a cabo muchos otros ensayos de productos que se comercializan en la UE y el resto del mundo. En total, el porcentaje de animales "destinados" a testear estos elementos bordea el 30%...

Estos animalitos "entregan su cuerpo a la ciencia", pero ¡mientras estan vivos!. Más triste aún es que existen métodos más fiables científicamente y más rápidos, que no implican el uso de seres vivos.



pieles-full[1][1].jpg
P22-70170.jpg


No compre productos que hayan sido probados en animales



por ejemplo, para probar un nuevo shampoo consiste en experimentar con la

sustancia vaciándosela en los ojos, después de ser inmovilizados. Los conejos

sufren terribles dolores hasta que quedan ciegos y patalean para liberarse

llegandocon graves consecuencias como roturas en las patas.

compañias que no experimentan con animales
compañias que si experimentan con animales

Avon

Palmolive

mary kay

O.B.A.O

Aveda

LOreal

Chanel

Dolce&Gabbana





1254679519197porretasdn.jpg




¿que efectos tiene en el medio ambiente su elaboracion?


3228417-lg.jpg


Muchas sustancias quimicas se fabrican y comerzializan sin tomar en cuenta los posibles efectos en el medio hambiente, y que a largo plazo pueden afectar a las personas.

la elaboracion de estos cosmeticos lanzan al medio hambiente una gran cantidad de contaminantes organicos persistentes (COP).

la mayor parte de las substancias analizadas son persistentes, permanecen en el medio ambiente en tales cantidades que se detectan continuamente. Son bioacomulables, los que se acomulan en el cuerpo de los organismos, en los tejidos adiposos o en otros organanos, como el higado o los riñones, ademas de causar enfermedades respiratorias.

Otro de los problemas que presenta la elaboracion de cosmeticos, es la forma erronea de deshacerse de los desechos toxicos, que continuamente son arrojados al mar.

Ademas de que muchas veses las empresas y compañias no cumplen con todos los estandares de emision de gases.



=
01.jpg


Mensajes publicitarios ¿Como funcionan?


La mayoria de los anuncios sobre cualquier producto tienen una forma muy especial de dar mensajes que pueden ser, tanto directos como indirectos, los indirectos son mas conocidos como (mensajes subliminales)

Mensaje subliminal: Todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto.

un ejemplo muy comun es el de las bebidas alcohólicas en donde se puede apreciar que aquel que las consume se ve rodeado de un grupos de jóvenes, bien vestidos y exitosos. No solo es la bebida alcohólica lo que el consumidor adquiere, sino que también obtiene aceptación de un grupo social.

En muchos de los anuncios productos cosméticos, como lociones o perfumes, es una pareja joven, sensual, bella, quien vende el producto. Esto apela al deseo de las personas de encontrar una pareja con ciertas características estéticas, y a que quienes ya la tienen se sientan identificados.

Otro de los metodos de anuncios de los cosmeticos es confundir (sobre todo a las mujeres) de que la bellesa solo es posible con productos como maquillajes, pefumes, jabones, creamas, etc.

que, aunque resaltan la belleza natural no es tan marcada como la artificial en este caso.


avon-1-634314906718998798.jpg

tambien es muy comun usar a los artistas o a figuras del espectaculo como pueden ser, cantantes, actores o simplemente jente exitosa, para representar el exito de esarlos, lo cual te impulsa a adquirir el producto y llegar a ser como esa persona.

FERGIE

==
Fergie-Avon-Fragance1.jpg

==

PARIS HILTON

paris-hilton-heiress-by-paris-hilton-eau-de-parfum-spray-1-7-oz.jpg



cosmeticos y su produccion comercial




la industria cosmética la dominan un pequeño número de multinacionales originadas al comienzo del siglo XX. De las firmas dominantes, la más antigua y mayor es L'Oreal, fundada por Eugène Schueller en 1909 como la French Harmless Hair Colouring Company

Los verdaderos impulsores del mercado cosmético fueron Elizabeth Arden Helena Rubinstein y Max Factor. Estas firmas establecieron el mercado que creció con Revlon justo antes de la Segunda Guerra Mundial y más tarde con Estée Lauder. La industria cosmética puede utilizar materias-primas solamente de origen natural, Oriflame

Los cosméticos para ser comercializados en cualquier país deben contar con un Registro Sanitario. Para obtener ese registro es necesario tramitarlo ante el Ministerio de Salud u organismo correspondiente, pero hay un normas generales dictadas por la Organización Mundial de la Salud.


dinero2.jpg
Envases de los cosmeticos

hay varios tipos de envases que se usan para los cosmeticos y en este caso vamos a hablarles de 4 tipos

el primero:

Se trata de frascos de material reciclable (PET) incoloro estos envases son muy recistentes

el segundo:

frascos de plástico (PP) blanco para proteger al producto de la luz.este tipo de nevases aporta una boca de facil llenado ideal para ser reutilizable

el tercero:

envases para perfumeria de vidrio, estos envases es muy dificil que puedan ser reutilizados ya que ademas de ser muy pequeños, se qeudan impregnados de el olor . Estos tienen que ser reciclados el cuarto:

son los Tarros de plástico en plástico (PS) que, aunque pueden ser reutilizables es mas comun el reciclado

estos son solo algunos ejemplos de los mas comunes. aunque todos pueden ser reciclables

de igual manera todos pueden ser reutilizables

grupo2.jpg